Las alfombras enriquecen la decoración del hogar gracias a sus diseños, colores y texturas; proporcionan calidez al ambiente . Existen multitud de alfombras de diferentes tamaños, colores, texturas y estilos, por ello, antes de elegir una alfombra para alguna de nuestras estancias del hogar, deberemos tener muy claro qué efecto queremos conseguir.
Podemos encontrar alfombras mullidas, planas, de pelo largo, con bucle, naturales o sintéticas, en esta selección encontrarás la fuerza de los diseños espectaculares y la elegancia de los más discretos.
Dependiendo del efecto que queramos darle, podremos lograr darle calidez a la estancia, darle más carácter, dar sensación de relajación, que sea un espacio para que jueguen los niños, vestir una sala de reuniones, etc. Por tanto, deberemos seguir unas pautas antes de elegir una alfombra.
El material con el que estan fabricadas o tejidas es muy importante a la hora de elegir ya que dependiendo del uso que vayan a recibir es más apropiado uno u otro. Si su función va a ser meramente decorativa podemos utilizar tejidos ricos y delicados que conseguirán un mayor efecto visual resaltando la calidad y el diseño de la alfombra. Las alfombras tejidas a mano siempre son una buena elección.
Si por el contrario su uso además de decorativo también va a ser práctico lo ideal es elegir materiales resistentes y de fácil limpieza como el vinilo o el bambú.
Cómo decorar con alfombras
A la hora de decorar una estancia con alfombras deberemos tener en cuenta todos estos aspectos:
- El tamaño de la estancia: si la estancia es de gran tamaño una alfomra de grandes dimensiones destacará mucho pudieno convertirse en la pieza principal de la estancia. Pero si esta misma alfombrala situamos en una estancia pequeña puede originar el efecto contrario y hacer pa
recer más pequeña la habotación de lo que en realidad es. Para habitaciones pequeñas deberemos utilizar alfombras de menor tamaño.
- El estilo de la decoración previa. Siempre hemos de respetar el estilo del resto de la decoración de la estancia. En ocasiones las alfombras decorativas se pueden utilizar para aportar un toque rompedor eligiendo otro estilo pero que encaje perfectamente creando armonía con el resto de objetos de la estancia.
- Los colores predominantes: Hay que tener en cuenta la gama de colores predominante en la habitación donde vamos a situar la alfombra.
- La luz que recibe la estancia: si es una habitación oscura o muy iluminada.
- El uso de la estancia: si es un salón, una zona de comedor, una habitación infantil, una zona de trabajo o despacho,…
Tipos de alfombras
Las alfombras pueden ser de diferentes estilos, materiales y medidas en función de la estancia del hogar donde se vayan a utilizar y del uso principal al que estén destinadas, uso decorativo, de juegos, aislante del frío,…
Los tipos de alfombra más utilizados y demandados a la hora de decorar y vestir nuestro hogar son los siguientes:
Alfombras modernas
Alfombras persas
Alfombras infantiles
Alfombras redondas
Alfombras a medida
Alfombras de bambú
Alfombras de vinilo