Aplicar la decoración vintage

Atrévete con estos accesorios de decoración vintage

La decoración vintage es tendencia. Desde hace unos años hemos visto como esta estética ha ocupado portadas de revista, ambientes en los hoteles más selectos e incluso en las mansiones de las celebridades. Sí, definitivamente el vintage está de moda. Un estilo decorativo capaz de combinar lo clásico con lo contemporáneo para crear ambientes con muchísima personalidad. Si eres amante de este tipo de estética, te acercamos una serie de claves e ideas para decorar y atreverte a incluir accesorios de decoración vintage en tu propia casa.

Aplicar la decoración vintage

Studio Peace || Shutterstock

Claves del estilo vintage

En un artículo anterior abordamos cómo introducir muebles vintage sin que desentonen con tu deco, y es que el estilo vintage no es complicado de aplicar en ambientes neutros. Ahora bien, es necesario tener una serie de claves claras para poder integrarlo bien. Por ejemplo, debes saber que los estampados vintage pueden ubicarse en textiles, pero también en papeles pintados en las paredes. Hay un montón de estampados en el mercado. Puedes arriesgar con uno floral o con motivos más barrocos. Quizá estampados propios de los 60 o 70 podrían encajar.

Antes de profundizar en el tema de los objetos vintage de decoración, en el tema de los muebles vintage, la cosa es sencilla. Intenta combinar algunos muebles contemporáneos con otros que recuerden a tiempos pasados. Puedes restaurar muebles antiguos como mesitas auxiliares o cómodas. Una mano de pintura y un decapado, cambiar pomos por algunos en porcelana, y tendrás listo un mueble con personalidad que encaja en este estilo.

En cuanto a materiales se refiere, hay que destacar que los favoritos para este tipo de estilo decorativo son la madera, el mimbre y la forja. Cabezales de forja, cestas de mimbre, mesas de madera o incluso lámparas de mimbre también. En cuanto a las telas, lo mejor es apostar por las fibras naturales. Los colores lisos siempre son bienvenidos si el resto de la decoración es muy llamativa, aunque también podrás incluir estampados en cualquier momento. Eso sí, recuerda siempre que la clave está en el equilibrio.

Ideas para colocar los complementos de decoración vintage y acertar

Lo primero que debes saber sobre los accesorios de decoración vintage es que tienen que respetar la estética del resto de la casa, si tienes una decoración nórdica, posiblemente no puedas arriesgar mucho. Presta atención y descubre cómo hacer tus propios muebles y elementos decorativos de estilo vintage:

  • El estilo vintage se asocia mucho con el ya mítico DIY (Do it yourself). Esta tendencia se puso de moda en los 70, una de las décadas que más influyen en el estilo vintage. Puedes hacer muchos DIY en casa como complementos de decoración vintage, desde restaurar muebles hasta forrar el interior de tus viejos armarios con papel pintado. También el interior de las vitrinas, para darles un color diferente y más profundidad.

Studio Peace || Shutterstock

  • Otro de los materiales que encajan y que encima pueden convertirse en una gran idea decorativa son los palés. El DIY también funciona bien con ellos. Podrás crear estanterías, conseguir más almacenaje en la cocina o incluso hacer cabeceros de cama. En estas estanterías, quedarían perfectos unos marcos antiguos de fotos, una decoración vintage realmente personal y única.
  • ¿Eres un manitas? ¿Qué te parecería tapizar las sillas tú mismo? Podrás incluir estampados nuevos que se acerquen un poco más a esta estética, incluso crear un capitoné para tu dormitorio, un elemento realmente retro que da mucha vida a las habitaciones. Ambientes sofisticados y con carácter vintage que enamorarán al instante.
  • En cuanto a pequeños elementos decorativos, hay muchos. Puedes incluir vajillas antiguas, bien colgada en las paredes a modo de cuadros o en una vitrina. La porcelana estilo años 50 es perfecta.
  • En cuanto a la iluminación, sin duda alguna las lámparas de araña o lágrimas son las que mejor encajan en este estilo decorativo. Además, son realmente elegantes.
  • Los espejos son elementos decorativos de estilo vintage que siempre son recomendables, sobre todo en las casas pequeñas, pues amplían visualmente las estancias. Hazte con un espejo antiguo, de esos que cuentan con marcos recargados, y píntalo de blanco, de negro o incluso de dorado. Colócalo en tu baño para darle un toque vintage.
  • Las bicis, los baúles, las maletas… todos ellos son accesorios de decoración claves para conseguir un estilo vintage en tu hogar.
  • Las cajas metálicas o incluso las de madera también encajan muy bien en estos estilos. Úsalas como almacenaje en baños o en salones. Además, el metal también es un material ideal para placas decorativas en la pared, esas que imitan a carteles antiguos de diferentes épocas.
  • Los detalles de otra época, por ejemplo los carteles metálicos o los de madera con mensajes antiguos también son ideales para este tipo de deco.

Share this post