El estado de conservación de un colchón dependerá en gran medida del material con el que esté fabricado, del tipo de colchón del que se trate y el uso que se le haya dado. Para conservar un colchón en buen estado y conseguir que dure en buenas condiciones durante el máximo tiempo posible antes de tener que reponerlo, debes seguir las siguientes recomendaciones generales.
- Los fabricantes de colchones recomiendan cambiarlos después de unos 10 años de uso. Es cierto que con el paso del tiempo los colchones van perdiendo consistencia y grosor y ya no ofrecen las condiciones óptimas del descanso. Nuestro consejo es no esperar más de 15 años de uso para cambiarlos.
- Ventilar bien el dormitorio es bueno también para mejorar la duración del colchón.
- Tras dejar la cama, espera un poco antes de hacerla: así dará tiempo a que se evapore la humedad generada durante la noche
- Debes dar la vuelta a los colchones periódicamente, para que se usen por igual por todos lados. Así se evitan deformaciones…
- Las fundas de colchón lavables son fundamentales para mantener en buenas condiciones el colchón.
- El dormitorio es uno de los lugares en los que hay más riesgo para los que sufren alergia a los acaros, pues a menudo se hacen fuertes en colchones, sábanas, edredones, almohadas, alimentándose de nuestras células muertas. Para los alérgicos a los ácaros, los colchones de látex son los más adecuados. Y hay que tener siempre la precaución de lavar frecuentemente la ropa de cama para eliminarlos.