Ideas para una decoración vintage

Diferencias notables entre el estilo de decoración retro y el vintage

Muchas veces, cuando buscamos ideas para decorar podemos escuchar frases como “me gusta la decoración con objetos y muebles antiguos, retros, vintage” y eso llama nuestra atención, sobre todo cuando escuchamos además que no es lo mismo decoración vintage y decoración retro. En este artículo queremos aclarar cuáles son las diferencias entre el estilo de decoración retro y el vintage ¡descúbrelas!

La decoración constituye un elemento ineludible y de gran importancia cuando queremos adecuar un espacio, sea para uso familiar e íntimo o incluso si se trata de un área para compartir con terceros, como por ejemplo una oficina que compartiremos con compañeros de trabajo. Cuando se trata de nuestra casa, tratamos de buscar entre las tendencias de decoración, aquellas que más nos gusten, también las que más se adapten a nuestros presupuestos y donde podamos incluir alguna pieza que nos han obsequiado o que hayamos comprado en alguna ocasión.

¿En qué se diferencian la decoración vintage y la retro?

Seguramente han surgido dudas en ti entre lo que significa una decoración retro y una decoración vintage, pero, ¿cuál es la diferencia entre el vintage y el retro? el mismo estilo de decoración pero no es así.

1. Tipo de mobiliario

La diferencia más acentuada entre el estilo vintage y el estilo retro es que mientras que en el estilo vintage usaremos muebles originales de una época, en la decoración retro tendremos muebles diseñados y fabricados en la actualidad pero que en sus líneas y estilo nos transportan a épocas pasadas.

En el estilo vintage podemos usar ese armario que perteneció a nuestros antepasados. La diferencia entre el vintage y el retro, está centrada en la antigüedad  que posean los muebles y objetos de decoración,  todos deben  haber sido diseñados y construidos en una época lejana al tiempo actual.

2. El valor de las piezas

Los muebles y accesorios de decoración que componen la decoración vintage son originarios de ese momento del que nació el estilo,  y fueron diseñados y fabricados por grandes diseñadores. Incluso se contó con su apoyo para todos los procesos a realizar y son conservados y mantenidos en perfecto estado; además tienen un gran valor económico por el nombre y prestigio de los diseñadores y fabricantes. Y es que los elementos o los accesorios de decoración vintage tienen una gran personalidad.

Características de la decoración retro

Photographee.eu || Shutterstock

Si nos referimos a decoración retro, también evocamos lo antiguo, pero al momento  de buscar y comprar los muebles y los diversos objetos para decorar nuestros ambientes, estos son diseñados  y elaborados en la época actual, aunque hayan seguido los patrones de épocas pasadas, sin embargo siempre existirá alguna diferencia  y un toque propio  de parte de quienes los construyen.

Otra de las diferencias este el estilo retro y el estilo vintage estará siempre compuesto por piezas y muebles que nos recuerden el pasado, sin ser objetos que pertenezcan al mismo, se emplean técnicas  y materiales actuales para tratar de darnos ese aire de nostalgia y recuerdos que nos ofrece el pasado.

3. Un poco de historia…

En la actualidad ambos estilos de decoración se han hecho muy populares. Debemos recordar como dato interesante que solamente muebles de tiempos anteriores a los años 90 del siglo XX, pueden ser considerados vintage.

La línea de separación o diferenciación entre el estilo vintage y el estilo retro es realmente muy fina y hay que ser muy buen observador o un gran experto en decoración para poder detallar la diferencia entre el vintage y el retro.

Share this post