Ideas para amueblar la cocina

Ideas para distribuir la cocina pequeña y aprovechar cada rincón

Cada vez es más frecuente encontrar casas o apartamentos con cocinas muy reducidas o pequeñas y estos espacios se han convertido en lugares no solo para cocinar y lavar sino para comer, pasar el rato con los amigos y hasta el tiempo libre a veces lo pasamos en la cocina. Cuando tenemos espacios tan pequeños debemos hacer que la cocina sea agradable y funcional, esto lo lograremos manteniendo el orden y la organización. Por eso aprender a distribuir una cocina pequeña es una de las cosas más importantes a la hora de decorar, para lograrlo presta atención a estos tips e ideas para decorar este espacio de tu casa.

Cómo dividir las zonas de la cocina paso a paso

Ya te mostramos en un artículo anterior cómo amueblar una cocina alargada y estrecha, pero si quieres distribuir una cocina pequeña y aprovecharla al máximo no dejes de repasar los siguientes pasos, te hablamos de los muebles de la cocina, la iluminación, los colores y mucho más en este artículo. ¡No te lo pierdas!

1. Pinturas en tonos claros

Es básico para distribuir una cocina pequeña escoger pinturas de tonos claros para las paredes de nuestra cocina. Como por ejemplo, los el blancos y sus gamas. También podemos apostar por colores como el azul,  ya que este tipo de tonalidades aportarán luz y claridad que nos dará sensación de amplitud.

Recuerda que los colores neutros, como el blanco o el beige, pueden ser combinados con detalles de otros colores. También  podemos pensar en algún tipo de baldosa que colocaremos hasta la mitad de la pared y luego pondremos hasta arriba alguna pintura de color claro.

2. Distribuir el mobiliario de la cocina

Como sabemos que nuestro espacio es reducido, debemos hacer hincapié en el orden y la distribución del mobiliario y los utensilios de cocina, es importante encontrar todo y tenerlo a mano. Uno de los mejores consejos para dividir la cocina y escoger los muebles es optar por los muebles altos hasta el techo que serán muy funcionales para colocar platos, bandejas, vasos, y diversos utensilios. En la misma línea, una opción que siempre mantendrá el orden en los cajones son los separadores, no dudes en usarlos.

3. Colocar una isla

Las islas son multifuncionales y las puedes encontrar en diversos materiales y tamaños. Las puedes colocar fijas, lo que te permitirá dar uso al espacio generado debajo de la misma, construyendo o habilitando alguna especie de armario o cajonera para guardar cosas , o pueden ser con ruedas y así la desplazas hacia donde desees y se adapte a  tus necesidades.

La isla te puede servir para separar o dividir espacios en la cocina y puede ser usada para comer, para realizar algunas tareas pertinentes  y cualquier otra necesidad en que ella pueda ser útil. Colocar barras entre los muebles resulta una buena opción para poner allí diferentes accesorios de decoración de cocina, y completar así la decoración.

Formas de aprovechar el espacio en una cocina alargada

Studio Peace || Shutterstock

4. Aprovecha la verticalidad

No debes despreciar cualquier lugar o espacio que tengas en tu cocina por pequeña que sea, ya que te dará muchas oportunidades para tener una cocina bonita, organizada y acogedora. Puedes usar toda una pared para colocar armarios o estantes desde el techo hasta el suelo, aprovechando la verticalidad, esto te ahorra mucho espacio y te ofrece orden.

5. Juega con los contrastes

Si tienes una cocina pequeña debes optar por electrodomésticos de acero inoxidable supone una inversión algo mayor pero que te ayudará a crear contrastes llenos de luz. Recuerda que este es el material más adecuado para reflejar la luz y que haga el mismo efecto que un espejo, generando contraste, lo que permitirá ver el espacio más grande e iluminado.

6. Iluminación

Si en nuestro pequeño espacio existe una ventana, ella debe ser protagonista principal en nuestra forma de distribuir la cocina, no debe quedar tapada por ningún objeto o mueble, pues a través de ella podremos tener entrada de luz natural. Si queremos poner cortinas  a la misma, estas deben ser de telas transparentes y colores claros, jamás pondremos cortinas de telas gruesas ni colores oscuros.

La luz artificial siempre nos hará falta para mejorar la iluminación natural y cuando sea de noche, para esto optaremos por bombillas de luz artificial pero de bajo consumo y serán colocadas preferiblemente cercanas o encima de las zonas de trabajo.

Share this post