Cómo combinar las cortinas

5 Ideas para integrar las cortinas en la decoración de tu hogar

En la decoración de una estancia, son muchos los elementos que tenemos que tener en cuenta. La pintura de las paredes, la iluminación o los muebles. También el textil, y no, no sólo las alfombras y los cojines. Las cortinas, por ejemplo, son un elemento muy interesante a la hora de decorar. Cuidado, no siempre es fácil escoger las cortinas adecuadas para una vivienda. Es más, en ocasiones, encontrar un modelo que pueda integrarse con el resto de tu hogar puede conllevar verdaderos quebraderos de cabeza. Te acercamos una serie de ideas para integrar las cortinas en la decoración de tu hogar. Ideas para decorar sencillas y claves que te vendrán divinamente para darle un aire nuevo a ese salón o ese dormitorio de tu casa.

Cómo decorar con cortinas y no sobrecargar el ambiente

Las cortinas pesadas, esas que tienen telas tupidas que ocultan totalmente la luz del sol, no es que no se lleven. No obstante, es peligroso colocarlas en cualquier ambiente. Debemos saber que hoy por hoy priman los espacios luminosos. Por tanto, las cortinas tienen que acompañar. Ahí está el principal reto de estos textiles, cómo decorar con cortinas que no sobrecarguen el ambiente ni eliminen la luz que entra por las ventanas. Fíjate en estas claves.

1. Mejor lisas que estampadas

La primera idea para integrar las cortinas en la decoración no es que no puedas apostar por las cortinas estampadas pero la lisas son más sencillas de conbinar. No obstante, si tienes dudas, mejor apuesta por un color liso. Es difícil encontrar la combinación correcta en cuanto a estampados se refiere. A no ser que cuentes con la ayuda de un decorador, o tengas las cosas muy pero que muy claras, mejor optar por las cortinas lisas. Son más fáciles de combinar con el resto de textiles y con los muebles.

2. Mejores colores neutros

Como en el caso anterior, no es que no puedas usar colores fuertes. No obstante, si queremos ir sobre seguro, si queremos que las cortinas de nuestra casa encajen sin problemas con todo el entorno, mejor los colores neutros. Los colores neutros podrán combinar con una pared de color o con textiles más llamativos. Sí, podrás usar sin problemas cojines con estampados más potentes o alfombras más vistosas.

3. Juega con los complementos

Si decides sabiamente escoger cortinas en colores neutros, puedes sumarle un poco de vida con los complementos. Por ejemplo, puedes darle una pizca de viveza con las cintas que las recogen.

Ideas para poner cortinas

Fuente || Pxabay

4. Tus cortinas no tienen que combinar con todo

Olvídate de los entornos en los que todo encaja. Están pasados de moda. Sí, hay que buscar una coherencia visual, pero no es necesario que todo esté a juego como si fuera un uniforme. No es necesario, por tanto, que tus cortinas hagan juego con el tapizado o al funda de tu sofá, cojines y alfombra. Decorar con cortinas que tengan un color diferente es perfectamente posible y recomendable. Por ese motivo apostar por los colores neutros es mejor, pues pueden luego casar sin problemas con otras tonalidades más fuertes.

5. Si quieres cortinas llamativas, busca un aliado

En el caso de que quieras decorar con cortinas llamativas, tranquilo, puedes hacerlo. Ahora bien, una forma de encontrar el equilibrio es colocar algún elemento con el que tenga algo que ver. Sólo uno, ya hemos dicho que no es cuestión de uniformar toda la estancia. Pero, por ejemplo, si colocas unas cortinas amarillas, quizá estaría bien colocar un jarrón amarillo encima de una mesita auxiliar.

6. El grosor justo

No hemos hablado del grosor, este aspecto es importante a la hora de integrar las cortinas en la decoración, aunque para gustos colores, como comentábamos, la luz en una vivienda es esencial. Si la casa es muy pero que muy luminosa, quizá no tengas tantos problemas en escoger telas más gruesas. No obstante, si la luz no te sobra, directamente debes decorar con cortinas más ligeras. Telas tipo gasa que permitan escondernos de las miradas ajenas pero que no resten ni un ápice de luz.

Share this post