Decoración rústica

Incluye los muebles rústicos en la decoración de tu casa con estos consejos

Hasta no hace mucho, cuando pensábamos e imaginábamos un estilo rústico, automáticamente lo asociábamos a espacios envejecidos, llenos de madera oscura y un toque campestre. No, no es que el rústico actual diste de esta escena acogedora y natural. No obstante, ya no es necesario que una habitación o un ambiente de estilo rústico sea tan oscura. Tampoco se basa en ideas para decorar con tonos de madera lleno de barnices o que obtenga como resultado una estancia pesada y oscura. Ahora, es posible incorporar toques rústicos a las casas más luminosas, incluso esas que se dejan llevar por estilos decorativos como el escandinavo. Una mesa rústica podría ser el complemento ideal incluso en comedores de corte urbanita o minimalista. Te mostramos cómo puedes incluir los muebles rústicos en la decoración de tu casa a día de hoy.

Cómo maximizar la decoración de tu casa con muebles rústicos

Si quieres maximizar la decoración de tu casa con muebles rústicos, además de piezas destacadas como cómodas, mesas, sillas o vitrinas, puedes completar el ambiente con estos consejos de decoración ¡no te los pierdas!

1. Colores indicados en la decoración rústica

La psicología del color es muy importante en la decoración, las paredes y techos, por ejemplo, pueden estar pintadas de blanco. No obstante, reservar una pared para cubrirla de piedra o ladrillo visto, le dará un toque de lo más acogedor. También las vigas de madera, aunque en esta ocasión, podrías pintarlas de blanco sin problema o dejarlas en un tono de madera más natural.

2. Dar prioridad a la luz

Como comentábamos, los muebles rústicos, así como los ambientes rústicos en general, se asociaban a viviendas un poco oscuras, o con luz tenue. Las paleteas de colores eran mucho más oscuras, no obstante, ahora la prioridad es dar luz. Así es el nuevo rústico que marca tendencia, un estilo que no roba ni un ápice de iluminación a la estancia.

Las viviendas con toques rústicos adoran las ventanas y las aberturas grandes. Se sienten cómodas con las paletas cromáticas suaves, aunque sigan vinculadas a colores propios de la naturaleza como el tierra, el verde o el gris. No obstante, ahora se buscan tonalidades más claras que permitan que la luz natural irradie en toda la estancia.

Descubre la decoración nórdica

Fuente || Pixabay

Algo similar ocurre con la madera, material rústico por excelencia. Se dejan a un lado los barnices más subidos de tono. Ahora se apuesta por maderas naturales, tonos de la naturaleza mucho más suaves e incluso decapados. Es más, sería posible incluir piezas de madera rústica con una mano de pintura blanca para dar más luz.

3. Jugar al menos es más

En las nuevas versiones del estilo rústico, como el rustic-chic, ya no hay espacio para muchos muebles rústicos. El equilibrio está en la medida justa. Escoger una pieza voluminosa, como una mesa tocinera o una gran cómoda, puede ser un acierto. No obstante, hay que saber que estas piezas se convertirán en el foco de las miradas. Por tanto, si queremos incluir muebles rústicos en la decoración de nuestra casa, lo mejor es elegir pocos y que puedan combinar bien con el resto de la decoración.

4. No descuides el textil

Por último, y no por ello menos importante, hablemos un poco del textil. En cualquier estilo es importante. En el rústico más. Si integras muebles rústicos a tu decoración y quieres aumentar la sensación de calidez, no te olvides de los textiles, como por ejemplo de las mullidas mantas. Coloca grandes cojines en camas y sofás y añade a tus estancias alfombras.

5. Los detalles aportan personalidad

Intenta añadir pequeños detalles con fibras naturales. Los muebles rústicos se ven mucho más completos cuando se incluyen toques a base de mimbre, vajillas o jarras de cerámica antigua o incluso jarrones con bonitos centros florales. Nunca olvides que la vinculación del estilo rústico con la naturaleza es esencial, pero también con los elementos de estilo retro. La clave está en desconectar un poco de nuestro lado más urbanita.

Share this post