¿Qué es el Feng Shui?

Qué es y para qué sirve el Feng Shui

Muchos lo utilizan y otros aún se preguntan qué es el Feng Shui. Significa literalmente viento y agua. Es considerado un arte ancestral chino, de hace más de 4000 años. La decoración Feng Shui se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio. Su técnica busca la correcta ubicación de los elementos y elección de los colores del hogar.

Esta filosofía ha ido adquiriendo importancia a medida que las personas consideran el hogar como el espacio donde se cuida y se mejora sus vida. Su finalidad es que todas las energías existentes en la vivienda estén organizadas y se aprovechen de forma positiva y favorable. El Feng Shui sirve para lograr un bienestar en las personas que lo ocupan.

Muchas de las características del Feng Shui siguen principios lógicos y de sentido común para organizar los espacios que habitamos. Al final estas características en la decoración intentan buscar lo atractivo y estético para la persona.

Características del Feng Shui

Si estás pensando en remodelar tu casa para mantener un equilibrio y armonía, estas son las características principales que forman parte de un buen Feng Shui.

  • El Feng Shui está basado en la influencia de 5 elementos naturales : tierra, agua, fuego, madera y metal. Todos juntos crean flujos de energía en el tiempo y en el espacio. La colocación y las medidas de cada uno determinan el Feng Shui.
  • El Feng Shui se aplica en diferentes ámbitos, como pueden ser la decoración, la arquitectura, el interiorismo, la construcción de jardines así como el urbanismo.
    El aspecto fundamental es la distribución y organización de los objetos en cada espacio. Se organizan según la usabilidad, los colores, las formas o iluminación.
  • El Feng Shui se lleva a cabo para mejorar. Se utiliza como arte siempre para favorecer a la persona. La utilización favorable del espacio que otorgue beneficios a la persona tales como la salud, paz, buenas relaciones…
  • El Feng Shui no es llenar la vivienda de amuletos y supersticiones. Es una práctica profunda y ancestral que sigue principios de distribución física, flujos de energía, orientación de elementos o utilización de las zonas del hogar. La decoración del salón según el Feng Shui es muy simple y te enseña los verdaderos principios de esta filosofía.
  • El Feng Shui se centra en el espacio. Busca espacios amplios, luminosos, naturales, aseados, limpios y sin trastos. Que haya armonía y genere un clima de descanso. Para ello es necesario deshacerse de lo que ya no utilizamos, está estropeado o no es útil, ya que no genera buen Feng Shui e impide nuevas experiencias.
  • El Feng Shui genera la circulación de energía. La práctica de promover el flujo de energía positiva se llama Sheng Qui. El orden, la limpieza y la vitalidad generan energía positiva.
    Esta técnica informa de la ubicación de los muebles de una casa para orientar las fuentes de energía de forma positiva. Es importante conocer cómo circula la energía para utilizarla en beneficio propio.

La decoración Feng Shui es utilizada por una gran parte de la población, principalmente en Hong Kong. ¿Sabías que existen consultores de Feng Shui? Son los que deben firmar los planos de un proyecto antes de su construcción, incluso muchos arquitectos utilizan esta técnica de forma habitual en beneficio propio y de sus empleados.

Esta práctica Oriental ha estado haciendo eco durante los últimos años en Occidente. El uso del Feng Shui no supone renunciar a nuestros gustos o cultura, puede aplicarse al hogar adaptándose para disfrutar de sus beneficios.

La armonía y el equilibrio del hogar se traslada de igual forma a la vida de las personas que lo ocupan. El Feng Shui se adapta a cada personalidad y trata de generar una conexión positiva entre el espacio y la persona.

Share this post