Descubre cómo elegir el mejor deshumidificador

Cómo elegir el mejor deshumidificador para tu hogar

Un exceso de humedad en casa puede impedir que disfrutes de tu hogar al máximo, y puede incluso resentir los muebles, los electrodomésticos, la ropa o las paredes. Sin embargo una buena solución es elegir un deshumidificador como los deshumidificadores ufesa. Por eso, te proponemos los siguientes consejos para elegir el deshumidificador adecuado para tu hogar.

¿Dónde vives?

Lo primero que debes hacer es analizar la temperatura que suele haber en tu casa, ya que es un aspecto muy importante a la hora de escoger entre deshumificadores refrigerantes o desecantes.

Los refrigerantes son más eficaces con altas temperaturas y con humedad superior al 45%; suelen ser también los más habituales. Su funcionamiento consiste en aspirar el aire y canalizarlo por el conducto de enfriamiento antes de condensar el vapor de agua. El agua que se genera en el proceso, se almacena en un depósito -también puede que se envíe a la red de saneamiento- y el aire deshumidificado vuelve a la habitación.

Por otro lado, los deshumidificadores desecantes suelen ser más habituales en la industria, aunque también pueden utilizarse en el ámbito doméstico. Aquí, el proceso es más breve que en el caso anterior, ya que el aire pasa a través de un desecante, generalmente gel de sílice, que condensa la humedad a través de una reacción química. En ocasiones,  se tiene que sustituir el desecante porque el material absorbente ha llenado sus poros de agua, y pierde efectividad. Es ideal para ambientes con bajas temperaturas y una humedad que no supera el 45%.

¿Fijo o portátil?

Más allá del debate entre refrigerantes y desecantes, tenemos que elegir entre aparatos fijos o portátiles.

Instalar un deshumidificador fijo en una habitación de tu casa implica una reducción de la humedad en esa habitación,  pero se notará poco en otras estancias. El deshumidificador fijo puede ser una buena opción cuando pasamos mucho rato en una habitación, o en salas de espera si tienes la consulta en casa.

En cambio, un deshumidificador portátil se puede mover de habitación en habitación, y puede ser la elección adecuada en casas con varios niveles. A priori, el deshumidificador fijo es más efectivo que el portátil por su potencia. Sin embargo, el portátil cuenta con la gran ventaja de ser transportable. Una vez resueltas estas dos cuestiones, podrás decidir entre un modelo u otro. Pero aún hay algún aspecto más al que debemos prestar atención.

Qué debo mirar antes de comprar un deshumidificador

Una vez que hayas decidido el tipo de deshumidificador que necesitas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: la potencia y la temperatura a la que mejor funciona el aparato. La potencia es clave para abarcar toda la habitación. Dependiendo de la potencia, el aparato reducirá más o menos la humedad de un espacio. Hay deshumidificadores que a partir de cierta temperatura pierden prestaciones, así que,  has de tener eso en cuenta si vives en ambientes calurosos. Presta también especial atención al peso y al tamaño si el deshumidificador va a ser portátil. Porque ha de integrarse con la decoración de tu hogar.

Otro de los factores clave para acertar con tu elección, es la capacidad del depósito. Según la capacidad, tendrás que vaciar cada más o menos tiempo su depósito. Existen algunos deshumidificadores que incluyen un tubo de descarga para no tener que vaciar el depósito cada cierto tiempo. Por último,  tenemos que fijarnos en los filtros, es decir, si se pueden lavar, el precio y cada cuánto hay que cambiarlos. También hemos de tener en cuenta si dispone de modo automático, que regularía los niveles de humedad en cada momento de forma intuitiva, sin tener que estar pendiente del aparato.

Share this post

No comments

Add yours