Cómo mejorar la conservación de los alimentos en la nevera con la tecnología No-Frost

Cómo mejorar la conservación de los alimentos con una nevera con tecnología No-Frost

En muchas ocasiones, invertimos tiempo y dinero para comprar alimentos que, si lo pensamos, no les damos un buen uso. Y es que, tanto el modelo de frigorífico como la ubicación dentro del mismo determina la conservación eficiente de los alimentos.

En este sentido, existen determinadas neveras que ayudan a mantener los alimentos de forma adecuada y así disfrutar de una comida de calidad en todo momento. Es el caso de la nevera Samsung No-Frost. Esta tecnología, que se ha puesto tan de moda en los últimos años, ayuda a evitar la escarcha. Sin embargo, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Lo analizamos en el siguiente artículo!

¿Qué es la tecnología No Frost?

Si vivimos en una zona cálida, siempre se recomienda adquirir un frigorífico con tecnología No-Frost, puesto que evita la producción de escarcha en el interior y evita la condensación de agua.

Además, hace que no se acumule el hielo en las paredes del electrodoméstico, por lo que se evita tener que descongelar el hielo una vez al año. De este modo, se consigue que el hielo se descongele automáticamente y ahorremos tiempo en la limpieza.

A su vez, están compuestos por un sistema de ventilación y evaporación para evitar las formaciones de hielo en el interior y que se acumulen en las paredes y también reduce la formación de humedad y moho en el aparato.

Ventajas del frigorífico No-Frost

Instalar un frigorífico No-Frost en tu cocina tienen una serie de ventajas:

  • La descongelación es automática.
  • Es recomendable en áreas donde hay mucha humedad en el ambiente.
  • Los alimentos se enfrían o se congelan más rápidamente.
  • Se conserva mejor la temperatura interior del aparato respecto al exterior, por lo que tiene una temperatura uniforme.
  • Disponen de mayor capacidad de almacenamiento. Así, junto con la habilidad de enfriar, no será necesario realizar la compra tan a menudo.
  • Muchos modelos cuentan con eficiencia energética A.

Desventajas del frigorífico No-Frost

Aparte de las ventajas, un frigorífico con tecnología No-Frost también cuenta con algunas desventajas:

  • Al funcionar con aire seco, seca los alimentos. Por eso, se recomienda envolverlo en un film transparente.
  • Cuentan con un ventilador que hace continuamente ruido y, aunque es leve, es superior a cualquier nevera convencional.
  • Aunque se descongela automáticamente, se recomienda limpiarla una vez al año como mínimo para evitar malos olores y un correcto funcionamiento.

¿Dónde sitúo cada alimento dentro de mi nevera?

Seguro que muchas veces te has preguntado dónde colocar cada tipo de alimento dentro de un frigorífico. A continuación, te contamos qué debes poner en cada parte de tu electrodoméstico:

  • Parte superior nevera: Es la zona menos fría, de 10 a 15ºC, por lo que se deben colocar productos como zumos, bebidas, pasta y salsas envasadas.
  • Zona central: Está entre los 4 y 5ºC y es ideal para colocar los lácteos o los alimentos envasados al vacío.
  • Parte inferior de la nevera: Es la zona más fría (2ºC). En este área, se recomienda situar pescados, carnes, huevos o alimentos ahumados.
  • Puerta: Es la zona menos fría de la nevera, por tanto, es mejor para colocar bebidas, refrescos o envasados. Normalmente, colocamos la leche en la puerta, cuando lo recomendable sería situarla en la parte central.
  • Cajones: Con una temperatura media de 10ºC, están pensados para almacenar frutas y verduras frescas.

Cómo evitar que se sequen los alimentos en neveras No-Frost

No cabe duda que los alimentos logran conservarse mejor que con un sistema tradicional, aunque se recomienda conservar a la comida en recipientes aislados del frío directo de la nevera o el congelador, puesto que el frío seco los reseca.

Recordemos que la tecnología No-Frost crea aire seco para evitar que se forme escarcha dentro de la nevera. Y, precisamente, este aire provoca que la comida tienda a secarse y deshidratarse. En el caso de la carne, el pescado, los embutidos y algunos lácteos, lo ideal es optar por introducirlos en fiambreras, mientras que la fruta y la verdura es mejor taparla con un film si el envase original está ya abierto o no tiene envase.

Además, todo tapado siempre será más higiénico y evitará la proliferación de malos olores. Aun así, no existen normas generales y certeras para conservar los alimentos, puesto que todo dependerá del tipo de alimento y el tiempo de conservación. Por ejemplo, la carne sin tapar puede deshidratarse de un día para otro, por lo que en este caso hay que guardarla lejos del contacto con el aire del frigorífico.

En conclusión, la tecnología No-Frost proporciona innumerables ventajas, como evitar la formación de escarcha en el interior del aparato y el mantenimiento y saneamiento de los alimentos. Pero, también tiene el inconveniente de ser un sistema con aire seco que puede acelerar el proceso de deterioro de los alimentos si no tenemos cuidado.

Share this post

No comments

Add yours