El ruido del aire acondicionado en el hogar

6 motivos por los que tu aire acondicionado hace ruido y desluce tu casa

Si adquiriste tu equipo en una tienda de aire acondicionado y ya ha transcurrido algún tiempo desde su instalación, puede que te encuentres con que su funcionamiento ya no es el mismo, haciendo que la cuidada decoración de tu hogar pierda su efecto acogedor por culpa de molestos ruidos y vibraciones. No siempre debería ser así, dado que hay equipos cuya vida útil es prolongada y sin complicaciones. Sin embargo, es cierto que sin una falta de mantenimiento esta clase de sistemas suelen presentar averías y desperfectos.

Una de las formas de descubrir si tu equipo está funcionando mal, es estar atentos a los ruidos o vibraciones que produce cuando algo no anda bien.

Puedes utilizar algunas de las herramientas de aire acondicionado para revisar los distintos componentes, aunque si no tienes experiencia ni conocimientos, es mejor dejarlo en manos de un técnico especializado.

¿Por qué tu aire acondicionado hace ruido o vibra?

Para que lo tengas en cuenta, las principales razones por las que un aire acondicionado hace ruido son las siguientes:

  1. Una de las razones más habituales por las que el aire acondicionado hace ruido o vibra guarda relación con el sonido que produce el paso de gas. Se trata de un ruido que se escucha principalmente en la unidad interior, pero que no necesariamente se genera allí. Este sonido ocurre cuando hay una deficiencia en el paso de gas por el circuito frigorífico, o bien cuando se produce una obstrucción en dicha área. También ocurre por un mal funcionamiento de la válvula de expansión.
  2. Otra de las razones por las que un aire acondicionado puede ocasionar ruido es por el compresor. Es cierto que la tecnología Inverter ha ayudado a reducir de manera significativa el ruido que produce este componente, pero, aun así, este sigue siendo un motor cuyo funcionamiento se da a alta presión y por lo tanto, siempre produce ruido. Cuando este es demasiado elevado puede deberse a algún desgaste interno que requiere revisión o reparación de parte de un técnico.
  3. El movimiento de las aspas del ventilador de la unidad exterior del aire acondicionado es otro de los principales motivos por los que escuchas ruido en tu equipo. Cuando las aspas pierden lubricación o se sueltan algunos tornillos pueden llegar a chocar con las rejillas de la parte delantera del equipo, produciendo un ruido molesto.
  4. Otro de los elementos que pueden ocasionar mucho ruido es la carcasa exterior. Lo que ocurre en este caso es que el sonido se produce por el choque de dos chapas de la carcasa del aire acondicionado.
  5. Por su parte, la carcasa de la unidad interior también puede producir ruido, debido a que los cambios de temperatura hacen que los plásticos se dilaten, lo que ocasiona el sonido molesto.
  6. Finalmente, el tren de ventilación, también de la unidad interior del aire acondicionado, compuesto por el motor del ventilador interior y las aspas del motor del ventilador, puede producir ruido, ya sea por desajustes en el motor del ventilador interior, o bien por alguna rotura o falta de lubricación en las aspas correspondientes al motor del ventilador.

¿Te ha servido esta información? Esperamos que sí, y recuerda que un buen mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado puede ayudarte a evitar esta clase de inconvenientes, eliminando las molestias típicas que deslucen la preciosa decoración de tu casa que tanto te ha costado crear.

Share this post

No comments

Add yours