Cómo preparar tu casa para cada estación del año

Tips para preparar tu casa para cada estación del año

Aunque no lo parezca, tener la casa preparada para cada época del año nos ayudará a vivir mejor. Por una parte, nos ayuda a evitar averías y otros problemas que a menudo se traducen en costosas reparaciones y gastos inesperados. Por otra parte, la confianza de que todo está en orden nos permite vivir más relajados, sabiendo que nuestro hogar está preparado para lo que viene, y que será un hogar eficiente. Te proponemos consejos para que tu casa esté siempre a punto sea la estación que sea.

Qué revisar a lo largo del año

Antes de tratar las medidas específicas que hay que tomar en cada estación, vamos a ver una serie de consejos generales, empezando por el aislamiento y los cerramientos. Hay que asegurarse de que puertas y ventanas están bien aisladas, lo que nos permite conservar el calor en invierno y el frío en verano. Un mal aislamiento hará que pierdas hasta el 50% de la energía del hogar. En este sentido, contar con persianas de aluminio térmico siempre juega a tu favor.

Otro aspecto a revisar son las tuberías. Al menos una vez al mes deberías limpiar los sifones y desatascar los desagües de la cocina y el baño. Porque que son los que más utilizamos y donde es más fácil que se produzcan averías y atascos. Un buen uso, como no tirar toallitas húmedas por el desagüe, nos ayudará a su mantenimiento. El último punto a controlar es la instalación eléctrica, especialmente en edificios antiguos. Conviene revisarla cada 6 meses, antes del verano y el invierno, para asegurarnos de que no la saturamos y evitar problemas de tensión que acaben dañando los electrodomésticos.

Prepara tu casa para la primavera

La subida de las temperaturas tras el frío invierno es el escenario ideal para la aparición de insectos (hormigas, cucarachas), especialmente en puntos húmedos, agujeros, en la despensa o junto a la basura. Para evitar estas plagas, debemos controlar esas zonas y  encaso necesario, instalar elementos para hacerles frente. Paralelamente, debemos revisar electrodomésticos como la nevera, que a partir de ahora tendrá un mayor uso -fruta, agua, etc.- para prevenir problemas.

Prepara tu casa para el verano

Si tu casa necesita reparaciones en el tejado, mejorar el revestimiento exterior o una mano de pintura, esta es la época ideal para hacerlo. Además de pintar, podemos tapar grietas, impermeabilizar la casa o pintar y reparar puertas y ventanas. Al ser verano, se secarán de manera muy rápida.

Por otra parte, no olvides revisar el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Será tus mejor aliado en los calurosos meses que tienes por delante.

Prepara tu casa para el otoño

A medida que se acerca el frío y vuelven las lluvias, aparecen las humedades que son el gran problema del otoño. Hay una gran diferencia entre la temperatura dentro del hogar y la temperatura exterior, lo que facilita la aparición de este problema. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es buscar el origen de la humedad y actuar secando y tratando la zona para que no se expandan.

Prepara tu casa para el invierno

Sin lugar a dudas, el frío es el gran inconveniente del invierno. Por eso, hay que tener bien preparados los radiadores o chimenea para el invierno. Si son radiadores de agua, habrá que purgarlos antes de encender la caldera por primera vez. Hay que hacerlo radiador a radiador; eliminando el aire acumulado para que al encenderlos, distribuyan el calor de forma más eficiente. Si son eléctricos, comprueba que funcionan correctamente de cara al comienzo del invierno. Por último, no olvides comprobar los aislamientos para evitar que el frío se entre a través de puertas y ventanas.

Share this post

No comments

Add yours