Elegir el mobiliario de la cocina

Tips básicos para escoger los muebles de cocina

Si estás cansado de ver la misma cocina todos los días lee estas ideas de decoración que no te dejarán indiferente. Si el color de tus puertas ya no es blanco, más bien amarillo, o simplemente quieres darle un toque diferente, sin duda estás a nada de decidir cambiar los muebles de tu cocina. Es una excelente decisión. No obstante, hay muchos puntos a tener en cuenta. Te damos una serie de tips básicos para poder escoger los muebles de cocina y no morir en el intento.

Ideas para amueblar una cocina

Para amueblar tu cocina, lo primero que tienes que tener claro son una serie de preguntas.

1. El espacio es lo que cuenta

Parte primero de las dimensiones y orientación de tu cocina. A raíz de esas dimensiones podrás escoger una distribución adecuada e incluso el color que mejor se ajuste a la iluminación de la misma.

2. Muebles integrados con los electrodómesticos

También tienes que saber cuántos electrodomésticos quieres en tu cocina. Su colocación determinará muchísimos aspectos los muebles de la cocina, como las dimensiones de bancada o la ubicación de la zona de aguas, por ejemplo. Una vez tengas claro esto, es momento de meterte de pleno en materiales y colores.

3. Los diferentes tipos de materiales para los muebles de cocina

Lo primero que debes saber es que hay un sinfín de materiales para tu cocina. No sólo los materiales de los muebles en sí, también de los frentes. Lo que viene siendo las puertas.

Los muebles de cocina pueden hacerse en base de aglomerado. Este material está compuesto de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Resulta barato y presenta bastante variedad de colores. No obstante, ten en cuenta que este material no acepta marcos ni molduras, por lo que tan sólo serán puertas lisas. Además, debes asegurarte de que estás ante muebles hidrófugos, que sean completamente resistentes al agua.

También están los tableros de DM o fibras de madera prensada de densidad media. Son un poco más caros, pero tienen bastante más calidad.

Ideas para amueblar la cocina

united photo studio

Por otro lado, tendrías los tableros de madera maciza, pero son bastante caros y algunos fabricantes ya ni los comercializan.

4. Materiales para el revestimiento de los muebles de cocina

A la hora de elegir el mobiliario de la cocina, en cuanto al revestimiento de los muebles, también hay diferentes materiales.

  • A la hora de escoger los muebles de la cocina, puedes apostar por las cocinas de PVC o polilaminado. Se trata de folios de vinilo, lisos y con diferentes colores incluso modelos que imitan la madera. Suelen ser más económicos, pero aguantan mal el paso del tiempo.
  • Las puertas de melamina o laminados de baja presión, son otra opción económica. No obstante, cuentan con más resistencia que la anterior. El problema aquí puede surgir con los cantos.
  • Los muebles laminados son un poco más caros, pero resisten perfectamente al agua, al calor y también a las ralladuras o golpe. No obstante, las puertas laminadas normalmente se presentan sólo en modelos lisos.
  • Las puertas lacadas están hechas con base de tableros de DM o fibras de densidad media. Son más caros, pero también son más resistentes que el resto. Además, aunque son poco resistentes a los golpes pues se pueden terminar rallando, se reparan fácilmente volviéndolas a lacar.

No olvides que escoger los azulejos de la cocina es importante a la hora de pensar en los muebles y la decoración de la misma.

5. Los colores y el estilo de los muebles de cocina

Otra de las grandes dudas, además del material, suele ser el color, en un post anterior ya te mostramos cómo aplicar la psicología del color a  la decoración de la casa, pero hay muchos factores que pueden influir aquí. Para empezar, debes decantarte por un estilo, pues no será lo mismo una cocina minimalista que una cocina clásica o romántica. Además, factores como el espacio o la luz son determinantes.

En una cocina clásica, por ejemplo, escoge colores neutros como el gris, crema o tierra. Son cocinas sencillas y atemporales, por lo que mejor apostar por materiales que duren muchos años. La madera en estos casos también es bienvenida.

En las cocinas modernas, el blanco es el rey. Sí, desde hace años el blanco se ha convertido en el color estrella, y no podemos negar que en los muebles más modernos (sin tiradores, por ejemplo), queda genial.

Las cocinas románticas pueden atreverse con colores pastel como el verde o los azules. Son muy acogedoras y funcionan bien tanto en espacios grandes como pequeños. Eso sí, deben tener buena luz.

Share this post