Iluminar un jardín con leds

8 Tips para iluminar el jardín y cada uno de sus rincones

Tener un jardín es, sin duda un auténtico privilegio. Ahora bien, mientras por el día dará el sol y  la luz, por las noches, si quieres aprovechar cada uno de sus rincones, deberás iluminarlo bien. No te anticipes, iluminar el jardín no es una tarea tan sencilla. Debes tener en cuenta muchos puntos para hacerlo correctamente. Te acercamos una serie de recomendaciones e ideas para decorar que pueden venirte muy bien.

Ideas básicas para la iluminación del jardín exterior

Hay determinadas claves que pueden ayudarte a iluminar el jardín paso a paso y cada uno de sus rincones. Tienes mil opciones entre las que elegir: iluminar el jardin con leds, iluminar el jardón con velas o iluminar el jardín con luz solar es otra de las opciones, pero vayamos por partes.

  1. Para empezar, aprende a dividir las zonas. Dependiendo de las dimensiones de tu jardín, podrás tener diferentes espacios. Podrías tener metros suficientes para colocar una zona de barbacoa, una piscina, un área para cenar con tus amigos o un área chill out para las copas a media noche.
  2. Ten en cuenta que todas esas zonas requieren una iluminación diferente. Por tanto, una de las principales claves es pensar en qué espacios tienes en tu jardín, y pensar en qué tipo de iluminación quieres para cada uno de esos rincones.
  3. Conseguir rincones acogedores depende en parte del uso que le des a cada uno. Así, si quieres colocar una mesa para recibir a tus invitados, la mejor forma de iluminarla será con una luz tenue alrededor, con guirnaldas y otros accesorios de decoración, por ejemplo, y algunas velas o farolillos para el centro de la mesa.
  4. La zona de barbacoa podría iluminarse con elementos tan vistosos como las antorchas de fuego. Dan luz y muchas llevan incorporadas sustancias para ahuyentar a insectos como los mosquitos.
  5. En la piscina además de alguna farola, siempre se pueden instalar luces en el interior. Así también podrás bañarte por las noches, bajo la luz de la luna. Además, no te olvides de los caminos que surcan tu jardín. Intenta que esté completamente iluminado gracias a farolillos o balizas.
  6. Si quieres crear un ambiente exterior en invierno, también puedes iluminar el jardín mediante una chimenea exterior. Son cálidas, dan luz y crean un entorno de relax absoluto.
  7. Si ya tienes claro cuáles son los mejores materiales para amueblar el jardín o la terraza, recuerda que también hay mobiliario iluminado mediante leds. Es una opción mucho más moderna, pero en las terrazas y jardines que usan estilos decorativos más minimalistas pueden quedar genial.
  8. No te olvides de que muchos de estas formas de iluminación exterior pueden ser solares, si quieres iluminar el jardín sin electricidad, puedes usar placas solares. Es decir, por el día tienen sistemas de placas que van almacenando energía solar y por la noche las bombillas se encienden sin gastar electricidad. Una energía mucho más limpia y beneficiosa para nuestro medio ambiente.
Cómo iluminar el jardín sin electricidad

Fuente || Pixabay

Así es cómo no debes crear la iluminación de tu jardín

Igual que hay ciertas claves para iluminar bien una terraza, también tienes que tener cuidado con ciertos aspectos que pueden hacer fallar la iluminación del jardín.

  • Para empezar, recuerda que el uso de demasiada luz hará que tus espacios parezcan una sala de interrogatorio en vez de un espacio al aire libre. En estos casos, mejor usar luz tenue. No abuses de las luces brillantes, mejor las bombillas con luz más cálida.
  • Si bien es cierto que la luz suave es más recomendable, quedarse corto tampoco es la mejor de las opciones. La poca luz sólo logrará rincones sombríos en los que no podrás ni mirar a la cara a tus invitados. El equilibrio es la clave.
  • Además de lo anterior, te recordamos que mezclar está bien. Puedes usar velas, guirnaldas y farolas. No obstante, sobrecargar no es recomendable. Es mejor contar con pocos puntos de luz y que el ambiente se vea un poco más limpio.
  • Por último, no conviertas tu jardín en una discoteca. Aunque hay luces led que pueden cambiar de color y dar un aire muy interesante a algunos rincones, por ejemplo, a una zona con plantas, no llenes tu jardín de luces azules y rojas indiscriminadamente.

Share this post