Ideas para organizar la habitación de los niños

5 Tips para ordenar la habitación de los niños de manera rápida y sencilla

Los niños son por naturaleza dinámicos y enérgicos. En la mayoría de los casos, tener la habitación de los pequeños ordenada es todo un reto. Pero no es imposible. En este artículo te damos algunas ideas para decorar y unos secretos para ordenar la habitación de los niños de forma fácil y rápida. Lo mejor de todo, es que conseguirás al final que tu hijo ordene la habitación por sí mismo, algo que resulta súper útil.

Cómo organizar las habitaciones infantiles

Lo primero que debemos hacer al idear estrategias para organizar la habitación de los niños es aprovechar el espacio disponible, pensar en los juguetes y la ropa, que vienen a ser lo qué más ocupa. Para la ropa, el mobiliario debe ser funcional y suficiente para contener la ropa de los pequeños. Son ideales los muebles que contienen varios cajones pequeños en vez de espacios muy grandes. Así, será más fácil ordenar prendas diferentes.

Todas las estancias del hogar cuentan con su propia decoración y la de los niños no iba a ser menos. Por ello te dejamos cinco ideas para organizar la habitación infantil y que los más pequeños de la casa disfruten de su propia habitación infantil para jugar.

1. Elige muebles multifuncionales para ordenar la habitación de los niños

La cama nido es una apuesta segura en habitaciones infantiles gracias a su multifuncionalidad. Además los cajones bajo las escaleras y algunos muebles tipo escritorio y armario al mismo tiempo son ejemplo de piezas que cumplen varias funciones a la vez y nos ayudan a ahorrar espacio.

Los muebles pueden ser hechos a la medida para aprovechar las características específicas que mantengan ordenado el cuarto de tus niños. Pero también hay en el mercado muebles genéricos de excelente calidad, bonitos, prácticos y funcionales. Además, muchos integran la cama con sitios de almacenaje y divertidas formas.

2. Utilizar grandes cajones aporta grandes soluciones

Para mantener la habitación de los niños ordenada, los niños deben aprender a colaborar desde pequeños. Los cajones de gran tamaño son excelentes para recoger sus juguetes una vez hayan terminado de jugar. Así, se van creando hábitos de higiene y orden. Lo importante es que no sea tan difícil para ellos. Al ir creciendo, ya pueden usar repisas u otras formas de almacenamiento más específicas.

¿A qué niño no le gusta apilar cubos? Usar cubos de cartón o madera para guardar objetos pequeños o que no sean pesados es una tarea divertida y permite aprovechar la verticalidad, colocando los cubos, unos sobre otros.

Cómo ordenar una habitación infantil

Studio Peace || Shutterstock

3. Categorización como técnica didáctica

Los niños son muy dados a dividir por categorías. Será más fácil y divertido ordenar y clasificar si separas mediante texturas, colores y formas. Por ejemplo, las hojas de papel van en una cesta blanca, mientras que las pinturas van en la azul, etc…

4. Dividir el cuarto por sectores

Cada zona tiene su función, dividir el cuarto por sectores será lo que más organice la habitación. El espacio de la cama, la de los libros y hacer tareas y la zona de juegos deben estar bien delimitadas aunque sea un cuarto pequeño. Podemos usar muebles para dividir espacios, usar tiendas o carpas dentro de la habitación para demarcar la zona de juegos, o en última instancia, dividir mediante alfombras o marcas de colores en el piso.

De este modo, los niños estarán más dispuestos a permanecer en su zona dependiendo de la actividad, y al final es más fácil para ellos ordenar ese pequeño espacio.

5. Ganchos para la ropa

Aprender a sacar la ropa de los estantes sin desordenar es más difícil, mientras más pequeños sean los hijos. Además, el elegir les quita tiempo. Los estantes tipo semanario son muy útiles para ello. Pero no necesitas comprar un mueble específico, solo tienes que rotular 7 perchas o ganchos de ropa con los días de la semana.

Cada percha, contendrá la ropa de un día. Aunque parece un consejo muy simple, es uno de los tips más útiles a la hora de organizar la habitación de los niños. Existen armarios infantiles que facilitan este tipo de perchas y se adaptan a la altura de los niños.

Seguro que si sigues estas recomendaciones notarás que la habitación de tus hijos está ordenada durante más tiempo más fácilmente. Con un esfuerzo menor, haz la prueba.

 

 

Share this post