Ideas para decorar un salón comedor con chimenea

Trucos para potenciar la decoración de un salón con chimenea

Sí, las chimeneas son elementos que dan mucha calidez a las estancias. Elementos que dan vida, elegancia y que suman más que restan. No obstante, no nos equivoquemos. Decorar un salón con chimenea no siempre es fácil. La forma y dimensiones de su planta, la ubicación de las puertas, las ventanas, los ambientes que nos gustarían crear. Hay que tener muchas cosas claras para poder acertar y escoger bien las ideas para decorar. Si es tu caso, te damos algunos trucos para potenciar la decoración de un salón con chimenea.

Cómo decorar un salón con chimenea y aprovechar esa calidez

Si estás pensando en instalar una chimenea, debes saber que es una decisión que no puedes tomar a la ligera. Para empezar, hay que pensar en la mejor ubicación con respecto a las necesidades de espacio y combustión. Pero, además, también es importante fijarnos en la decoración de este espacio para que no termine siendo un parche o un pegote visual.

Una chimenea no es un sofá ni una mesa. Una chimenea va a estar ahí permanentemente. Por tanto, no es algo que puedas integrar sin cuestionarte nada más. Si juegas bien tus cartas, tendrás un elemento funcional para el invierno, pero, además, también un plus decorativo durante el resto del año.

Sigue estos sencillos tips para potenciar la decoración del salón con chimenea o por lo menos aquellos que se puedan ajustar a tu caso concreto, y lograrás crear un espacio más acogedor y armónico:

  • Si quieres que el foco de atención sea la chimenea, coloca la televisión encima de ella. Para ello, mejor que ambos elementos tengan las mismas dimensiones, pues así el equilibrio visual será mayor.
  • Si tu chimenea tiene un marco, puedes crear espacios muy atractivos únicamente jugando con ellos. Tienes marcos de muchos tamaños y estilos diferentes. Marcos que van con los espacios más clásicos o los ambientes más modernos.
Consejos para usar el estilo clásico moderno

fizkes || Shutterstock

  • Si quieres potenciar al máximo la decoración de tu salón con la chimenea intenta que exista una coherencia en el ambiente. Es decir, si tu decoración inglesa o clásica, no podrás incluir una chimenea moderna. En la medida de lo posible, es aconsejable que tanto muebles, como textiles y el resto de la decoración, casen a la perfección con el estilo de la chimenea.
  • Puede que tu vivienda no tenga chimenea. Puede que quieras instalar una. Ante esto, es importante que tengas en cuenta el tamaño y las características del salón. Las estancias pequeñas, lo ideal será que las chimeneas estén integradas en la pared, algo difícil si la casa no tiene instalación hecha. En estos casos, puedes decantarte por estufas que imitan diseños de chimenea, que también son visualmente elegantes.
  • En cuanto a la distribución del salón, lo mejor es que las chimeneas estén pegadas en la pared de tu salón. Para ello, una buena distribución sería colocar los asientos alrededor de ella. Crea un espacio de relajación y conversación cálido. Esto funcionará si la chimenea está centrada. Si no está centrada, tendrás que crear otras distribuciones. Por ejemplo, si la chimenea está en una esquina, apuesta por colocar los sofás rodeando la televisión, siempre que la chimenea siga delante, aunque esté menos centrada.
  • No te olvides de darle protagonismo a tu chimenea. Para ello, para convertirla en el punto focal de la estancia, podrías colocar encima una obra de arte. Quizá una foto familiar, o una lámina que te guste.
  • El último consejo para decorar un salón con chimenea es que tanto si colocas la televisión como una obra de arte debes tener cuidado con el tema del calor. Tu chimenea tiene que estar perfectamente preparada. Los materiales deben ser los correctos para poder aislar el calor y no terminar deteriorando lo que cuelgues sobre ella.

Share this post